viernes, 30 de marzo de 2012

<Programación en Capas>


Hoy en día, la programación se adapta de diferentes maneras a nuestras necesidades y según sea la complejidad de cada proyecto que deseemos emprender. Es importante conocer día a día los cambios recurrentes que se van dando con el paso del tiempo junto a los nuevos cambios que se nuevos desarrolladores implementan en sus aplicaciones. Sin embargo, la mayoría de ellos basan sus fundamentos en los pilares sobre los cuales se encuentran cimentados.

El tema parece demasiado abstracto como para comprenderlo a groso modo. Sin embargo, probablemente la primera pregunta que el lector refleje sea la siguiente:

¿Por qué programar en capas? 
Pues bien, para responder a esta interrogante, busquemos en cualquiera de los motores de búsqueda de internet una aplicación con código necesario para crear una aplicación que adicione, recoja, modifique y elimine los registros de nuestras tablas dentro de una base de datos. Al percatarnos de ello, podemos apreciar las cantidades de líneas necesarias para hacer funcionar una aplicación que manipule los datos de esta manera, sin decir que muchas veces en estos ejemplos hacen falta gestionar las validaciones pertinentes, autenticar permisos de acceso y crear objetos e instancias necesarias para administrar los datos dentro de una base de datos.

Si nos enfrascamos en la idea de que nuestras aplicaciones son y deben realizarse "sin complicaciones" realmente estaríamos dificultando aún mas nuestra situación cuando llevemos este modelo de trabajo a expectativas mas amplias y ostentosas.

Sin su implementación, realmente todo se volverá un verdadero caos de código apilado dentro de nuestro editor a medida que avancemos mas y mas veremos que si no organizamos correctamente nuestro trabajo y no tomamos en cuenta las herramientas y consejos de profesionales expertos, nuestro proyecto puede que termine en los confines de la maravillosa papelera de reciclaje una y otra vez.


¿Cómo me beneficia el modelo de programación por capas?
Al realizar una aplicación, tomando en cuenta este método podremos tener organizado nuestro código de una manera mas eficiente. legible y ordenado de manera que los procesos no se centralizarán ni recaerán en una sola instancia de código.

Otro punto importante a tomar en cuenta, es que este método conlleva a dinamizar un trabajo dentro de un equipo de desarrollo, dividiendo los procesos que van desde las tareas mas fáciles hasta aquellas que requieran la intervención integrada de dos o mas integrantes del equipo desarrollador, los cuales puede que trabajen de manera conjunta dentro de una oficina o diversas partes del mundo haciendo uso del desarrollo en línea.


Crea un esquema estandarizado de trabajo que permite comprender mas fácilmente aquello que se desea solucionar, de modo que Juan pueda entender el código de Luís en una tasa de tiempo menor.




¿Cómo comprender este modelo?

Una función importante de programación por capas es que se ocupa de colocar el código en  "niveles" de esta modo se hace más fácil la búsqueda de errores (bugs) en la depuración.- 

Los desarrolladores profesionales utilizan "muchas capas"  para desarrollar aplicaciones complejas y bien estructurada según su finalidad y el tipo de proyecto que desean llevar a cabo. 

En este caso, se ha estandarizado el modelo de tres capas como el modelo inicial de trabajo que desarrollaremos paso a paso para comprenderlo de una mejor manera. 

1-  Capa de Datos: Es la capa que contiene el código que hace trabajar directamente el motor de base de datos el cual puede ser cualquiera de los ya conocidos (SQL Server, Oracle, MySql etc) y sera quien manipulara nuestros datos según se desee.  

2- Capa de Negocios: La capa de negocios es la que gestiona todos los procedimientos que deseamos hacer desde nuestro lenguaje de programación y encierra los datos dentro de propiedades, las cuales son una especie de variables que contienen una copia de los datos de entrada o salida según sean su naturaleza.

3- Capa de Presentación: Esta capa contiene la presentación, como su nombre lo dice, es la que contiene los objetos utilizados que le dará aquel toque elegante a nuestra aplicación, el cual puede ser web o local. 

En los siguientes post llevaremos a cabo ejemplos sencillos y prácticos que simplifacará todo lo contextualizado hasta el momento.-

Tu participación es importante, propón ideas y comenta este contenido para poder enseñar a otros el potencial que llevamos dentro.-


Bendiciones.-

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