lunes, 2 de abril de 2012

<Tips de programación en el desarrollo de aplicaciones>


Iniciar por el comienzo

Cuando llevamos un proyecto encaminado a la programación, se nos ocurre un sin fin de maneras sobre como iniciar uno u otro proceso y de repente pasamos por un bombardeo de ideas sobre como poder hacer esto o aquello,  de pronto se nos ocurre algo fantástico visto en la web o aparece una forma mas simple para llevarlo a cabo y de pronto nos vemos experimentando en nuestro laboratorio de aplicaciones, hurgando nuestras librerías de archivos desempolvando libros que nos den una orientación precisa de nuestras inquietudes.

Si bien es cierto, muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y nos exponemos a que aquella chispa que comenzó como una enorme llamarada en nuestra mente termine siendo el leve fuego de un chispero, ya que al empezar algo con tanto esmero e ímpetu, nos podríamos ver en la encrucijada de abandonarlo o retrasarlo por falta de motivación repentina ante la frustración de no poder lograrlo a tiempo o mientras nos lo propusimos.-

Si estas iniciándote como programador y quieres que tus programas reflejen los mejores resultados, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos que te presento a continuación.-

1- De la idea al papel
Nunca te dirijas directamente a la computadora a diseñar, recrear y mucho menos a codificar, antes bien, debes asimilar aquella idea que tienes en mente, dándole una solución coherente. Esta es la parte mas importante de tu proyecto, ya que este es el punto de partida que dará inicio a todo lo ideado y en donde se debe tener el mayor cuidado, ya que se debe hacer uso del razonamiento entre lo real y lo imaginario.-

Puedes valerte de instrumentos útiles como lápiz y papel o pizarra y plumones para hacer un bosquejo de como piensas hacer las tareas de tus programas. Debes pensar primeramente en el modo mas fácil de como hacer para que los usuarios se adapten y comprendan tu programa, ya que al final son ellos quienes terminarán utilizándolo o destinarlos a la casi eterna gaveta de un escritorio.

Debemos olvidarnos en este caso de la idea de utilizar el "arte abstracto" en donde solamente el autor comprende lo que refleja su obra.




El desarrollo de una aplicación novedosa no involucra estar dentro de una oficina, una silla reclinable junto a un computador de última generación, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.


2- Acción y selección
Como todo buen desarrollador, puedes hacerte de la ayuda de un buen colega que previsualize escenarios de ejecución, esto puede ayudar en gran manera a prever cualquier situación inesperada y evitar un momento vergonzoso al no percatarnos nosotros mismos. Este punto no es nada fácil ya que no a muchas personas se les da el arte de programar. Sin embargo, elige a una persona con tus mismas metas y principios, no dejando de lado el respeto y la pasión hacia un fin común. No necesariamente debe de ser un analista altamente calificado, todo basta con que sea realista y ayude a poner tus pies sobre la tierra.

Si tienes suerte y existe mas de una persona en tu lista negra, puedes organizarte y asignar tareas particulares para el desarrollo de tu aplicación. Un ejemplo puede ser el de una persona encargada de organizar y realizar las citas pertinentes para reuniones y organice los puntos específicos a tratar e intervenga con elocuencia y facilidad de palabras evitando la pérdida de tiempo, otro puede ser el encargado de las actividades para levantar un cronograma continuo de las actividades que se llevan a cabo para la culminación del proyecto etc.



Pero si en realidad eres alguien autodidacta que desea emprender rumbo completamente solo, no esta demás que al menos te valgas de los consejos de tus mas allegados, un mentor experto en la materia o un docente, ya que en estas circunstancias siempre se hace necesaria la opinión de una persona que vea nuestro trabajo externamente.

Al final todo dependerá de tu desempeño y tus habilidades para elegir cual de todos estos puntos es el mas indicado para ti.


3- Honestidad y modestia
Al vender tu trabajo trata de hacerlo con modestia, deja que tu mismo trabajo hable por ti, ponga en evidencia tus conocimientos. Los hechos valen mas que mil palabras, y una aplicación bien realizada no es la excepción.

Al hacerlo estarás abriendo las puertas para futuras recomendaciones de mayor reto para tu beneficio.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario