martes, 3 de abril de 2012

<¿Programación en español...? ¿Por que no...?>

En muchas ocasiones, las personas sienten pánico y terror en la mayoría de los casos al pensar en programación, se sienten frustrados ya que no se sienten correctamente capacitados para   solucionar problemas lógicos y tampoco conciben la idea de adaptarse a usar las palabras de un lenguaje que no es muy querido por la mayoría de nosotros como latinos.

Alguna vez te has preguntado del ¿Por qué no se enseña a programar en español...?

Pues bien, se dice que para aprender es necesario hacerlo en condiciones cómodas en el cual el estudiante pueda sentirse más seguro de lo que va haciendo. Los niveles de frustración se reducen y las cantidades de dopamina (sustancia química que el cerebro libera y provoca placidez) incrementan a medida se resuelven problemas una y otra vez.

Con este dato, podemos deducir que el hacerlo sería favorable para la mayor parte de nosotros y nuestros alumnos, sin embargo, los programas diseñados para esta finalidad se encuentran elaborados bajo términos estandarizados  con el fin de unificarlo en un solo lenguaje y el idioma inglés es el mas utilizado a nivel mundial hasta el momento.-

Los lenguajes de programación aplicados han sido adaptados bajo frameworks que trabajan bajo el inglés como lenguaje nativo.-  Pero esto tiene una limitante que resulta para muchos algo difícil de pasar debido a que no sienten mucha afinidad por estudiar otro idioma.

Esto aunado a que en algunas instituciones educativas y universidades atan su currícula educativa al uso intensivo de las matemáticas, física y estadística para alcanzar aquel nivel de desarrollo lógico que desean formar en la mayoría de los estudiantes que al final de un período o curso.

Este tipo de concepción herrada no trae nada mas que desanimo y paradigmas al estudiante que al final saldrá marcando acerca de que la programación es algo imposible de realizar por ellos mismos.

En el siguiente ejemplo simple se puede demostrar que haciendo uso de una buena explicación y la buena programación en español podemos hacer que nuestro computador resuelva los problemas típicos que van desde la suma de dos números hasta encontrar resultados estadísticos útiles para toda empresa hoy en día.

A continuación haremos uso del Visual Studio 2010 bajo el lenguaje de programación Visual C# desde consola para demostrar que programar sin estos elementos es absolutamente fácil y nada difícil de realizar, sabiendo llevar de la mano al estudiante de informática.



Veamos el siguiente problema:
Realice un programa para determinar el mayor de dos números:

Pasos lógicos
1- En este caso vemos que se hace necesario el ingreso de dos números (cantidades) para compararlos entre sí. 

2- Al final se debe determinar un resultado de salida de el cual es saber si la primera cantidad es "Mayor" o "Menor" que la segunda.-

Procedimientos
1- Abrimos Visual Studio 2010 y seleccionar Archivo.
2- Seleccionar Nuevo Proyecto
3- Seleccionar aplicación de consola, definiremos el nombre del proyecto como "ComparaCantidad", y elegimos cualquier ubicación en donde deseemos colocarlo.-



El programa generará automáticamente el cuerpo de la aplicación, nosotros nada más haremos uso de ella después de la primera llave de apertura después del static void Main(string[] args)

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace ComparaCantidades
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
        //Tu código aquí
        }
    }
 }

Haremos uso de programación en español tomándolo de forma similar de como se elabora un pseudo código en C++ para escribir nuestro programa.-


1-  Declarar PrimeraCantidad, SegundaCantidad
2-  Escribir línea "Digite la primera cantidad:"
3-     Convertir a entero la primera cantidad.
4-  Escribir linea "Digite la segunda cantidad"
5-    Convertir a entero la segunda cantidad.
6-          Comparar cantidades
7-  Escribir línea de resultado


Se han escrito líneas que indican la secuencia en que se deben realizar los pasos,  el espacio de las líneas 3, 5 y 6 nos indican que se debe hacer una dicha tarea antes de pasar al siguiente paso, este es el principio de lo que se conoce como identación.-


NOTA
Cuando el usuario asigna un resultado de manera manual, este resultado se envía en cadena de caracteres, por lo que deberemos acudir a hacer uso de la función conocida como Convert.ToInt32() para convertir esta cadena a números enteros.-


Creemos entonces el código del primer, segundo y tercer pasos:


//Creamos las dos variables
int intPrimCantidad, intSegCantidad; 

//Escribimos la primera línea.
Console.WriteLine("Digite la primera cantidad");

//Convertimos y asignamos el valor leído a la variable  
intPrimCantidad = Convert.ToInt32(Console.ReadLine());

Note que el nombre de las variables se han escrito con la finalidad de que el usuario pueda hacer uso de ellas sabiendo lo que contiene su valor.-


Repetimos lo mismo para la segunda variable.


//Escribimos la segunda línea
Console.WriteLine("Digite la segunda cantidad");

//Convertimos y asignamos la segunda línea
intSegCantidad = Convert.ToInt32(Console.ReadLine());  

Realizamos la comparación y escribimos el resultado


//Verificamos si la primera variable
//es mayor que la segunda.
if (intPrimCantidad > intSegCantidad)
{
    Console.WriteLine("La primera cantidad es mayor");
}
else
{
    Console.WriteLine("La segunda cantidad es mayor");
}

Ahora tenemos el código elaborado de una manera más fácil de realizar y listo para compilarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario